Vía E-45 Zamora-Yantzaza, Km. 25 1/2, Sector Soapaca
3037910 / 3037871

CHICAÑA Y SAN VICENTE UNIDOS POR UNA VÍA SEGURA

“El cliente busca siempre la manera más económica de viajar, ahorramos todo el año para irnos y buscar un lugar donde pueda ser accequible y con esta vía ya bajan los costos de movilización”, comentó Luis Gonzáles, habitante del cantón Yantzaza, mientras ofrecía un recorrido por su Chicaña, en su taxi, a turistas provenientes de Ambato.

Y es que desde hace varios años VIALZACHIN E.P ha realizado trabajos de asfaltado en la vía Chicaña – San Vicente, realidad que beneficia a más de 3.250 habitantes, en su mayoría son ganaderos y comerciantes.

Como finalidad para facilitar el intercambio mercantil de los habitantes de esta parroquia se inició la primera etapa en 2013, con la pavimentación desde la Troncal Amazónica hasta el ingreso de Chicaña, con una extensión de 5,5 kilómetros.

Consecuentemente en el año 2016 vino la segunda etapa. De octubre a diciembre se pavimentó 1 kilómetro hasta el Centro de Salud de la localidad.

Finalmente, en agosto de 2017 se culminó con este plan de vialidad que llegó hasta la altura del puente de la quebrada Chorro Blanco, con 2 kilómetros más de carretera. Así se elaboraron un total de 8,5 kilómetros, con tiempo récord en cada etapa, de acuerdo a los standares establecidos y obviamente tomando en cuenta las circunstancias del entorno.

El diseño del asfalto con el que trabaja VIALZACHIN E.P se compone de tres capas:

  • Mejoramiento: material original que proviene del río.
  • Sub Base Clase 3: material clasificado, de proporciones más finas que las del mejoramiento.
  • Base clase 4: elemento principal de resistencia, es la última capa antes del asfaltado final.

Estas capas tienen la función de distribuir el peso de la nueva vía que culmina con el asfaltado como tal, que sirve de impermeabilizador de suelo y tiene un grosor de 3 pulgadas.

De esta manera, VIALZACHIN E.P continúa sumando obras para lograr una mayor conectividad en la Provincia de Zamora Chinchipe, especialmente en los sectores rurales.

Leave a comment